Los notarios y conservadores que deberán dejar sus cargos por cumplir o tener más de 75 años
El listado incluye a una funcionaria de 98 años, abarca a 46 notarios y 12 conservadores en todo el país. Debido al cambio aprobado en el Senado en la reforma al sistema registral, se pone fin a la modalidad vitalicia para ejercer funciones.
- T+
- T-
Los cambios aprobados en la comisión de Constitución del Senado al proyecto que modifica el sistema de nombramientos de los notarios, conservadores y archiveros ponen fin a la modalidad de cargos vitalicios que tienen actualmente algunos de estos funcionarios. Ahora, al cumplir los 75 años deberán dejar sus cargos y quienes ya sobrepasan esa edad deberán -una vez promulgada la reforma- hacerlo en un plazo máximo de nueve meses.
Según las cifras del Ministerio de Justicia entregadas a los senadores en el marco de la discusión legislativa a los que tuvo acceso DF, hay actualmente 97 funcionarios sin tope de los 75 años para ejercer cargos. Se trata de 46 notarios, 12 conservadores, 27 conservadores y archiveros; y 12 de cargos mixtos (75 hombres y 22 mujeres).
Asimismo, al 28 de marzo de 2024 hay 39 que son menores de 75 años, 31 entre 75 a 80 años, 17 mayores de 80 hasta 85 años; siete mayores de 85 años hasta 90 años y dos mayores de 90 años: un conservador y archivero en Los Andes que tiene 94 años y una notaria en Santiago que tiene 98 años.
Es decir, hay 58 mayores de 75 años cumpliendo funciones a la fecha.
El término de la modalidad de cargos vitalicios es aceptada por el gremio de notarios y conservadores, pero se podría abrir otro capítulo si es que alguno de los 97 con cargos perpetuos sienten que su situación no debe cambiar y mantenerse en funciones de por vida como fueron nombrados originalmente. Incluso, no se descarta que algunos en forma individual recurran al Tribunal Constitucional para impugnar lo aprobado por el Congreso.